#14: OpenAI 300 billion dollar valuation
La industria en general se ha visto beneficiada por todo el boom de AI. Pero entre la industria, Sam Altman y OpenAI siguen liderando.
Abrir en el browser en Cvander.com
La oportunidad más grande sigue siendo la que acompañe al consumidor. Cuando un asistente AI sea además tu tutor, tu enciclopedia, tu buscador, tu terapeuta y tu generador de entretenimiento. Siri tiene el nombre y distribución pero le falta que la empresa se organice para triunfar. Google empujó Gemini vía su suite de oficina y en sus buscadores, pero aún falta ver si el combo con Android lo hará triunfar. Meta también nos empujó su AI en todas sus apps. Sin embargo, cuando pensamos en usar una AI, la gran masa de usuarios va a ChatGPT.
Softbank se suma a los inversionistas de OpenAI, con una nueva ronda que han liderado con 40 mil millones de dólares. Anunciada justo cuando mi timeline no dejaba de parecer una película de Ghibli, con el nuevo avanzado feature en ChatGPT 4.o para trabajar con imágenes. Son de esos momentos de la historia que me dejan contemplando la época en la que vivimos y por eso quería escribir del tema.
En charlas con muchos amigos, todos reconocen ese liderazgo que ha traído ChatGPT a la industria. Perseguido en el mundo enterprise por el trabajo de Anthropic, quienes también levantaron capital recientemente. Google con Gemini ha demostrado el poder de sus data centers y es quien nos da más tokens para trabajar, muy particularmente agradecido en todo lo relacionado a vibe coding. Meta con Llama, así como Deepseek, son las soluciones OpenSource también favoritas de muchas comunidades.
En paralelo, miles de proyectos que hacen fork de todos estos proyectos y le intentan poner un poco de sazón. Millones de más dólares de funding a startups y la reinvención de aplicaciones y servicios.
El Q1 de 2025 lo ganó ChatGPT.